Hoy en día redes sociales como Youtube nos dan la posibilidad de crear vídeo tutoriales que sean atractivos para nuestros seguidores y así generar mucho más tráfico a nuestros canales. Al generar dicho tráfico, Youtube puede pagarte dependiendo de las visualizaciones de tu vídeo, si quieres saber más cómo sobre monetizar esta red social tenemos otro artículo dónde hablamos de ello. Sin embargo en esta ocasión hemos querido compartir contigo las claves para hacer un buen vídeo tutorial que se vea profesional y que se convierta en tu mejor carta de promoción. ¡Vamos a ello!

Consejos para hacer una buen vídeo tutorial

1. Elige una temática atractiva

¿Qué temas crees que a tus seguidores les interesaría más? Elegir buenos contenidos es clave para atraer a tu audiencia. Para saber si es un buen tema o no, piensa en cómo lo que estás mostrando puede ayudar a la persona que está viendo el vídeo tutorial. ¿Es de alguna utilidad? ¿Soluciona algún problema? ¿Le aporta algo nuevo al usuario? Tienes que estar consciente de que tu prestigio está en juego en base al tipo de contenidos que lleves a cabo.

2. Antes de hacer el vídeo realiza un guión

Primero puedes ayudarte creando una lluvia de ideas. Después hazte la siguiente pregunta: ¿Cómo puedo plantear la idea que tengo mente? ¿Que material de apoyo necesito? ¿Fotografías, imágenes, ilustraciones? Después de esto trata de hacer un guión donde expliques paso a paso lo que vas a hacer en el vídeo tutorial, así tendrás más claras tu ideas y realizarás tus proyecto de una forma más organizada.

3. Lo vídeos muy largos aburren

Procura grabar vídeos más cortos para mantener la atención del usuario todo el tiempo. Si los haces demasiado largos las personas pueden llegar a desesperar o pensar que lo que estás enseñando es demasiado complicado y desistirán de hacerlo. Si el tutorial no puedes acortarlo por más que quieras, puedes dividir los vídeos en fracciones de 10 minutos máximo, y presentarlo a tus seguidores en forma de capítulos. En este caso la estructura ¡es muy importante!

4. Mantén la confianza en ti mismo

Mostrar seguridad es fundamental a la hora de hacer un vídeo tutorial, sobre todo cuando la persona se graba frente a la cámara. Si dudas o titubeas puede generar falta de credibilidad o desconfianza, siempre es mejor repasar lo que vas a decir y si llegas a equivocarte que sean pequeños errores, que no se noten demasiado. Entendemos que somos seres humanos y nos equivocamos, pero debes mostrar profesionalidad cuando estés haciendo este tipo de proyectos. A veces es aconsejable grabar varias veces el vídeo para finalmente poder elegir el que más te guste.

5. Cuidado con la música de fondo

Si vas a utilizar música de fondo elige una que sea adecuada, que no distraiga mucho la atención de lo que estás diciendo. Sobre todo asegúrate de modular el volumen para que no se escuche más que tu voz. Lo más importante es que tú como locutor, escuches el tono de tu voz claro y nítido.

6. Estructura el Tutorial

Para tener un tutorial bien hecho y que se entienda claramente, te decimos cuáles son la partes más importantes que debe contener:

  1. Un título donde se explique lo que vas a hacer.
  2. Una introducción donde incluyas un saludo.
  3. Explica el beneficio que obtendrá el usuario al hacer tu tutorial.
  4. Desarrolla claramente paso a paso el procedimiento que hay que llevar a cabo.Con frases cortas y precisas
  5. Concluye con el resultado y el resumen de lo que has enseñado.

7. No sobrecargues el vídeo

La utilización de elementos gráficos, en tus vídeos puede ser de mucha ayuda para que tus seguidores entiendan mejor el procedimiento a realizar. Sin embargo, abusar de este tipo de elementos hará que se pierda la información más importante.

8. Menciona una forma de contacto

Ofrece a tu audiencia una forma en que pueda contactar contigo, así les generarás un sentimiento de cercanía e incluso puedes aprovechar para ofrecerles tus servicios si es que así lo requieren.

9. Comparte antes el vídeo tutorial con tu entorno cercano

Antes de publicar el vídeo puedes compartirlo con amigos y familiares, así te podrás asegurar de que se entienda claramente y recibir comentarios, o sugerencias que te puedan ayudar a mejorarlo.

sello confianza online

Copyright © iBrands Medios Interactivos 1999 - 2016