Seleccionar página

¿Te preguntas cómo hacer un video tutorial que tenga éxito para empezar a ganar dinero en Youtube? Hoy en día redes sociales como Youtube nos dan la posibilidad de crear vídeo tutoriales que sean atractivos para nuestros seguidores y así generar mucho más tráfico hacia nuestros canales.

Al generar dicho tráfico, Youtube puede pagarte dependiendo de las visualizaciones de tu vídeo, si quieres saber más cómo sobre monetizar Youtube tenemos otro artículo donde hablamos de ello.

Sin embargo, en esta ocasión hemos querido compartir contigo las claves para que sepas cómo hacer un buen vídeo tutorial que se vea profesional y que se convierta en tu mejor carta de promoción. ¡Vamos a ello!

Consejos para hacer una buen vídeo tutorial

Lo primero que tienes claro antes de aprender cómo hacer un buen video tutorial es en qué consiste este formato tan popular en Youtube. Los video tutoriales son grabaciones de la pantalla de nuestro ordenador acompañados por una narración de voz en la que damos las explicaciones necesarias para que el usuario comprenda cómo hacer algo.

Este tipo de vídeos son especialmente populares en temáticas relacionadas con la tecnología. Por ejemplo, explicaciones para dominar ciertos aspectos de herramientas de edición visual como photoshop, tutoriales para aprender a utilizar herramientas en línea o información detallada para hacer tareas de programación o para trabajar con ciertos softwares.

Para grabar un video tutorial necesitarás contar al menos con los siguiente:

  1. Grabador de pantalla: Cualquier tipo de herramienta que te permita realizar una grabación de todo lo que estás haciendo con tu ordenador. Es recomendable escoger una opción que te permita pausar y reanudar la grabación con facilidad.
  2. Editor de vídeo: Imprescindible para cortar, añadir el audito, incluir textos y grafismos y añadir tu cabecera.
  3. Editor de audio: Si quieres que tu video tutorial parezca profesional no es recomendable grabar el audio directamente sino que es mejor utilizar un programa especializado que te permita eliminar ruidos molestos, ecos, etc.
  4. Micrófono: La buena calidad del audio es imprescindible e influirá en el resultado final. Por eso, es recomendable que si quieres dedicarte de forma profesional a hacer video turoriales en Youtube inviertas en un micrófono de calidad.
  5. Cámara (opcional): Si necesitas grabar cualquier tipo de imagen para tu video tutorial necesitarás una cámara que te permita grabar con cierta calidad.

Una vez que tienes todo lo que necesitas para grabar tu videotutorial, vamos a compartir contigo algunos consejos para que su aspecto sea 100% profesional. Te ayudamos a conseguir tráfico y suscriptores para que puedas empezar a monetizar tu canal de Youtube.

1. Elige una temática atractiva

¿Qué temas crees que a tus seguidores les interesaría más? Elegir buenos contenidos es clave para atraer a tu audiencia. Para saber si es un buen tema o no, piensa en cómo lo que estás mostrando puede ayudar a la persona que está viendo el vídeo tutorial. ¿Es de alguna utilidad? ¿Soluciona algún problema? ¿Le aporta algo nuevo al usuario? Tienes que estar consciente de que tu prestigio está en juego en base al tipo de contenidos que lleves a cabo.

Te recomendamos que antes de ponerte manos a la obra hagas un análisis sobre el aprendizaje. Este es un trabajo que podrás completar en tres pasos:

  1. Desarrollo los objetivos clave: Pregúntate qué es lo que va a ser capaz de hacer el usuario cuando acabe de ver tu video.
  2. Investigación sobre el tópico del tutorial: Recolecta toda la información necesaria para hacer que tu vídeo sea lo más sencillo y completo posible
  3. Identificación con el aprendiz: Necesitas recopilar todos los datos que puedas sobre el tipo de personas que podrían estar interesadas en consumir tu video tutorial.Por ejemplo, necesitas saber si son principiantes a los que habrá que explicar hasta el concepto más básico o poseen ya ciertos conocimientos y puedes saltarte lo más sencillo. De esta forma puedes personalizar el contenido para presentarlo de una forma que les resulte comprensible.

2. Antes de hacer el vídeo realiza un guión

Primero puedes ayudarte creando una lluvia de ideas. Después hazte la siguiente pregunta: ¿Cómo puedo plantear la idea que tengo en mente? ¿Qué material de apoyo necesito? ¿Fotografías, imágenes, ilustraciones?

Empieza con un esquema en el que describas de forma general todo el contenido que pretendes ofrecer y todo los puntos clave que tienes que cubrir en tu vídeo.

Después, haz un guión gráfico en el que señales qué tienes que mostrar y en qué orden. Tienes que anotar qué va a parecer en pantalla, especialmente importante si vas a alternar varios recursos.

Coge tu esquema y tu guión gráfico y complétalo con todas las instrucciones textuales y las explicaciones que vayas a dar. Recuerda, por muy corta que sea la explicación, todo guión tiene que tener una introducción, un desarrollo y un final.

Anuncia el tema en la introducción y describe el tema en los siguientes párrafos de la forma más detallada posible y en la conclusión no te olvides de invitar al usuario a suscribirse o a realizar cualquier otra acción deseada.

No te olvides de leer el guión en voz alta varias veces para comprobar si realmente funciona.

¿Conoces el Cashback de Consupermiso? Gana dinero por cada compra que hagas en tecnología. ¿Qué es el cashback?

3. Lo vídeos muy largos aburren

Procura grabar vídeos más cortos para mantener la atención del usuario todo el tiempo. Si los haces demasiado largos las personas pueden llegar a desesperar o pensar que lo que estás enseñando es demasiado complicado y desistirán de hacerlo.

Si no puedes acortar el tutorial por más que quieras, puedes dividir los vídeos en fracciones de 10 minutos máximo y presentarlos a tus seguidores en forma de capítulos.

En este caso, ¡la estructura es todavía más importante!

Es muy necesario marcar muy bien en qué punto de la explicación cortar.

4. Mantén la confianza en ti mismo

Mostrar seguridad es fundamental a la hora de hacer un vídeo tutorial, sobre todo cuando la persona se graba frente a la cámara.

Si dudas o titubeas puede generar falta de credibilidad o desconfianza, siempre es mejor repasar lo que vas a decir y si llegas a equivocarte que sean pequeños errores, que no se noten demasiado.

Entendemos que somos seres humanos y nos equivocamos, pero debes mostrar profesionalidad cuando estés haciendo este tipo de proyectos.

A veces es aconsejable grabar varias veces el vídeo para finalmente poder elegir el que más te guste.

Un tip: Para grabar un video tutorial no es necesario aparecer en cámara, siempre puedes trabajar simplemente con capturas de pantalla y añadir una narración en off por encima y listo. Cuando sea imprescindible salir en pantalla puedes grabar solo parte de tu cuerpo, las manos si es una receta o un tutorial de guitarra por ejemplo.

5. Cuidado con la música de fondo

Si vas a utilizar música de fondo elige una que sea adecuada, que no distraiga mucho la atención de lo que estás diciendo. Sobre todo asegúrate de modular el volumen para que no se escuche más que tu voz.

Lo más importante es que tú como locutor, escuches el tono de tu voz claro y nítido.

¡Importante! Cuidado con la música protegida por derechos de autor, una infracción por derechos de autor puede hacer que bloqueen todo el audio del vídeo.

6. Estructura el Tutorial

Para tener un tutorial bien hecho y que se entienda claramente, te decimos cuáles son las partes más importantes que debe contener:

  1. Un título donde se explique lo que vas a hacer.
  2. Una introducción donde incluyas un saludo.
  3. Explica el beneficio que obtendrá el usuario al hacer tu tutorial.
  4. Desarrolla claramente paso a paso el procedimiento que hay que llevar a cabo. Con frases cortas y precisas
  5. Concluye con el resultado y el resumen de lo que has enseñado.

7. No sobrecargues el vídeo

La utilización de elementos gráficos en tus vídeos puede ser de mucha ayuda para que tus seguidores entiendan mejor el procedimiento a realizar.

Sin embargo, abusar de este tipo de elementos hará que se pierda la información más importante. Además, tampoco debemos de olvidar que cualquier elemento que quieras incluir requerirá de tiempo de edición extra.

Un tip: Prepara todos los elementos gráficos que puedas reutilizar y guárdalos para tenerlos siempre a mano.

8. Menciona una forma de contacto

Ofrece a tu audiencia una forma en que pueda contactar contigo, así les generarás un sentimiento de cercanía e incluso puedes aprovechar para ofrecerles tus servicios si es que así lo requieren.

Este punto es especialmente importante si te dedicas profesionalmente a algo relacionado con las temáticas de tus vídeos. Por ejemplo, si eres un diseñador gráfico y haces video tutoriales con consejos sobre diseño, estos pueden ayudarte a conseguir clientes. O también, si recomiendas productos y utilizas enlaces de afiliados. De esta forma, además de monetizar tu tráfico también podrás aprovechar para generar aún más ingresos.

9. Comparte antes el vídeo tutorial con tu entorno cercano

Antes de publicar el vídeo puedes compartirlo con amigos y familiares, así te podrás asegurar de que se entienda claramente y recibir comentarios o sugerencias que te puedan ayudar a mejorarlo.

Para finalizar, no te olvides de que hay muchas otras formas de ganar dinero por internet.

sello confianza online

Copyright © iBrands Medios Interactivos 1999 - 2016