Seleccionar página

La libertad financiera es un objetivo que cada vez más personas tienen, se fomenta el ahorro con diversos métodos y opciones, como el cashback, que nos permite ahorrar en cada compra. Es lógico que se persigue la libertad financiera, debido a que, si esta se consigue, la vida cambia de forma radical. Los motivos es que se tiene una estabilidad en la vida excelente. Además, se logra disponer de más tiempo libre para poder utilizarlo en las aficiones que se tienen.

Pero el objetivo del que hablamos es una meta que no es sencilla de alcanzar en ocasiones. Y, por lo tanto, es algo que se debe programar a medio plazo para no tener una presión añadida en algo que puede ser vital. Y, ante todo, hay algo que se debe tener muy en cuenta: es completamente necesario establecer prioridades para lograr la libertad financiera.

Qué es la libertad financiera

De una forma resumida, es conseguir tener una estabilidad financiera con ingresos suficientes para cubrir todas las necesidades económicas que se pueden tener. Y, esto, se debe combinar con el no tener que trabajar. Si se logra, está claro que la forma en la que se vive cambia para siempre (y hablamos en positivo, claro).

Por lo tanto, lo que se debe buscar mediante un plan es lograr tener los suficientes ingresos pasivos para que no tengas que realizar nada en activo para mantener tu nivel de vida. Una gran aspiración que, actualmente, es posible conseguir, pero que no es algo sencillo de lograr. Algo curioso de este concepto -creado por Robert Kiyosaki en su libro Padre rico, Padre pobre-es que, si bien tiene mucho que ver con el dinero, la idea es que no tengas que depender de él.

El camino para lograr el objetivo de libertad

La estructura de la libertad financiera tiene forma de pirámide, donde en la base es conseguir seguridad (lo que significa que tienes los gastos básicos cubiertos). Se asciende en un segundo paso que es el de lograr la independencia, donde logras mantener un nivel de vida adecuado sin trabajar. Y, finalmente, se puede llegar al final con la independencia absoluta, que es el momento en el que tienes ingresos pasivos que superan a los gatos más locos que puedas pensar. Por lo tanto, es una carrera de fondo, no algo inmediato.

Algo a lo que no se presta la debida atención es que, un paso básico, es realizar un cálculo para saber cuánto dinero mensual necesitas para conseguir la libertad financiera. Y, esto, se hace para cada uno de los tres niveles de la pirámide que hemos indicado antes. De esta forma, tienes una ayuda psicológica debido a que todo se estructura por tramos.

Opciones para lograr la libertad financiera

Lo primero es establecer un plan de objetivos que sean viables, no es positivo autoengañarse, que es lo que lleva al fracaso a muchos. Para obtener la libertad financiera hay tres cosas que se deben hacer siempre:

  • Establecer prioridades, tanto en los gastos que tendrás como en la forma de obtener los ingresos (por ejemplo, diversificar los métodos para obtener dinero en pasivo es vital).
  • Controlar el gasto. Al menos inicialmente, no se deben cometer excesos hasta que logres la libertad absoluta. Es decir, empieza con lo básico y, poco a poco, ve aumentando la cantidad que puedes gastarte.
  • Traza una estrategia de progresión. Aquí es donde está lo esencial que debes hacer para ir consiguiendo ingresos sin trabajar y, por lo tanto, las bases para obtener lo que necesitas para vivir sin tener que levantarte todos los días a la misma hora, por ejemplo.

Diferentes métodos que puedes utilizar

Básicamente, hay tres caminos que se pueden seguir para lograr el objetivo del que estamos hablando. Son formas diferentes de actuar para lograr el mismo objetivo: lograr ingresos pasivos suficientes para poder vivir sin trabajar. Son los siguientes:

Oso perezoso: es, básicamente, no hacer nada y esperar un golpe de suerte para conseguir la libertad financiera. Un ejemplo de lo que decimos es que toque un sorteo o una herencia inesperada. Puede suceder, pero no es lo habitual y, por lo tanto, no es recomendable utilizarlo.

La Hormiga capitalista: si puedes ahorrar en los ingresos de tu trabajo con el objetivo de dejar de trabajar, esta es una posibilidad que debes valorar. Lo que guardas lo inviertes y, si tienes éxito, irás consiguiendo ingresos en pasivo. Necesitas acumular cierto capital, y tiene unos riesgos que es necesario tener claro que existen si no eres un experto.

Abeja emprendedora: consiste en crear un negocio que, con el paso del tiempo, será el que genere los ingresos sin que tengas que hacer nada. Las tiendas físicas son una opción, pero nunca acabas por desentenderte. Por lo tanto, lo mejor es recurrir al mundo online para que apenas tengas que hacer nada para conseguir la libertad financiera, aunque sea de una forma poco convencional.

Opciones para conseguir ingresos en pasivo

No existen posibilidades que sean mejores que otras con el objetivo de sacar dinero sin tener que trabajar. Pero, evidentemente, hay posibilidades que son bastante generalizadas y que casi de forma inexcusable tendrás que conocer. Un ejemplo es aprovechar las nuevas tecnologías para conseguir ingresos. Sin ir más lejos, están las páginas web de ventas que de forma automática realizan su trabajo.

Otras opciones que son bastante comunes que se utilizan para conseguir la libertad financiera son las siguientes (no todas son necesarias o es posible aprovecharlas):

  • Alquiler de inmuebles que se tengan en propiedad u opciones similares, como por ejemplo plazas de parking.
  • Conseguir patentes que generan royalties que de forma periódica dan ingresos.
  • Uso de inversiones para que se obtengan dividendos. Esta es una opción esencial que, bien es cierto, tiene riesgos. Pero, si se domina, puede ser la forma más viable de conseguir la libertad financiera.

Algo importante para finalizar: conseguir la libertad financiera está al alcance de casi todos si se establece una metodología con objetivos viables (cuestiones personales y familiares pueden impedirlo). Pero, generalmente, con constancia y algo de esfuerzo inicial, se pueden obtener grandes resultados.

sello confianza online

Copyright © iBrands Medios Interactivos 1999 - 2016