Seleccionar página

A la hora de pagar en una tienda lo normal es hacerlo al contando o que, en el caso de que nos ofrezca la oportunidad de financiar la compra nos cobren un interés. Por eso, cuando un comercio nos brinda la oportunidad de comprar a plazos sin intereses no hay duda de que tanto el corazón como el bolsillo sienten ansias y nos vemos más motivados a realizar la compra de una forma impulsiva y sin pensar en las consecuencias.

La verdad es que esta opción de compra tiene sus beneficios cuando es utilizada de manera correcta. Sin embargo, es importante seguir una serie de recomendaciones para evitar llevarnos algún susto.

En este artículo respondemos a la duda de si es conveniente o no comprar financiar tus compras y te damos una serie de recomendaciones antes de comprar a plazos sin interés para que sepas cuándo, cómo y por qué hacerlo. ¡Toma nota!

¿Es conveniente comprar a plazos?

Comprar a plazos sin intereses es una buena oportunidad de comprar productos o servicios cuando no podemos permitirnos pagar al contado. Aunque hay que tener en cuenta los principales problemas cuando recurrimos a esta fórmula: los excesos desmedidos y elegir plazos con los comprometas tus ingresos futuros.

Es decir, si te acostumbras a pagar con tarjeta todas tus compras y usas en exceso la opción del pago a plazo sin intereses puedes acabar comprometiendo tu balance financiero. Ten en cuenta que aunque no tengas que pagarlo todo en el momento al final vas a estar abonando la misma cantidad y que sumando pequeños pagos fijos cada vez terminas teniendo que pagar una suma muy grande durante mucho tiempo.

Por otro lado, tienes que tener en cuenta que un pago sin intereses no siempre es sinónimo de una financiación gratis. Aunque el comercio no nos cobre intereses frecuentemente tendremos que hacer frente a otros gastos como las comisiones. El único pago a plazos con el que no pagaremos más que el precio del producto a plazos es el que es sin intereses y al 0% TAE, una opción que raramente está disponible; especialmente en plazos largos.

¿Conoces el cashback de Consupermiso? Recibe reembolsos de tus compras en multitud de tiendas online. Descubre grandes ofertas como el cashback Yves Roches, cashback Bnext o cashback Venca, entre otras muchas. ¿No sabes que es el Cashback? Lee nuestro contenido sobre en que consiste el Cashback.

¿Qué se debe y no se debe hacer?

Como hemos comentado antes, comprar a plazos sin intereses puede ser muy útil e interesante para hacer frente a determinados gastos pero ni debe ser la norma cuando hagamos nuestras compras ni debe de hacerse sin tener en cuenta unas recomendaciones previas. Desde Consupermiso vamos a darte unos consejos para que puedas valorar cuando te conviene -y cuando no- financiar tus compras.

Razona tu compra

Antes de adquirir un producto o servicio, pregúntate si de verdad lo necesitas o si simplemente lo estás adquiriendo porque puedes beneficiarte de una promoción o rebaja y la posibilidad de financiarlo.

Recuerda que muchas tiendas nos ofrecen la posibilidad del pago a plazos sin intereses para que hagamos nuestras compras de forma impulsiva y/o para motivarnos a hacer un mayor desembolso del que habíamos previsto.

Por eso es recomendable, especialmente ante compras de alto coste como electrodomésticos y tecnología, que medites antes de realizar tu compra y te fijes un presupuesto máximo antes de visitar la tienda en la que vas a comprar.

Usa una tarjeta con una TAE baja

Recuerda que el crédito en ningún caso te lo está dando la tienda en la que compras el producto, te lo da una entidad financiera. Por eso, a la hora de pagar a plazos lo más interesante es hacerlo siempre con la misma tarjeta de crédito y escoger una que te ofrezca un interés por debajo del 15% TAE.

Cuidado con las comisiones de las tarjetas

Prácticamente todas las tarjetas de crédito cuentan con una comisión por mantenimiento. Esto significa que cuantas más tengas, más comisiones tendrás que pagar todos los años. Por eso lo recomendable es tener solo una tarjeta o anularlas cuando dejes de necesitarlas.

Cerciórate de poder cubrir las mensualidades sin tener el riesgo de incumplimiento

Antes de financiar cualquier producto asegúrate de que tus ingresos son los suficientes como para poder cubrir todas las mensualidades y las comisiones y gastos extra derivados del crédito.

Ante la duda, si te lo puedes permitir, es más recomendable escoger plazos más cortos con pagos más altos y que puedes preveer mejor qué va a pasar con tus ingresos. A la par, es posible que las comisiones se reduzcan.

Compara los precios de distintas marcas similares a la del producto o servicio ofertado

En muchas ocasiones la oferta del pago a plazo sin intereses es una forma de añadir una ventaja a un producto que realmente no es tan competitivo en relación con la competencia, ya sea por su calidad o por su precio. Es recomendable explorar todas las opciones antes de realizar tu compra.

Te recomendamos comprar sólo bienes duraderos en la modalidad de meses sin intereses

El pago a plazos merece la pena en productos con un elevado coste y durabilidad como los electrodomésticos o dispositivos electrónicos. Con otro tipo de productos puede que te encuentres en la situación de estar pagando todavía los plazos cuando ya no estás disfrutando del producto lo que, sin duda, resulta frustrante.

Compra productos cuya garantía sea mayor al plazo de devolución del crédito

En la misma línea como la recomendación del punto anterior, asegúrate de que la garantía del producto comprado es superior a los meses que tendrás que estar pagándolo. No hay nada más frustrante que estar pagando por un producto que se ha estropeado o que cuenta con un alto coste de reparación.

Verifica que el recibo recibido marque claramente que los meses sin intereses se encuentran activos

Es importante comprobar que nos han aplicado la oferta del pago a plazos sin intereses correctamente para evitar sorpresas. Hazlo en el momento de la compra para que el caso de que no sean incluidos pueda corregirse rápidamente. No esperes a tener un problema para reclamar.

Aunque, ten en cuenta que ahorrar es una opción alternativa para comprar lo que te propones ya que pagar de contado tiene sus ventajas, pues no comprometes tus ingresos futuros e incluso algunas marcas te ofrecen descuentos si pagas de esta manera. Para ayudarte desde Consupermiso te ofrecemos la oportunidad de disfrutar de todas las ventajas del cashback.

¿Sabes qué es cashback? Muy sencillo, es la única fórmula para ahorrar comprando. Con tan solo registrarte en Consupermiso podrás comprar en las tiendas online de tus marcas favoritas y recibir un reembolso inmediato de parte del importe gastado. ¡Podrás hacerlo tantas veces como quieras! ¿A qué esperas?

sello confianza online

Copyright © iBrands Medios Interactivos 1999 - 2016