Seleccionar página

¿Alguna vez habías escuchado sobre el e-mail marketing? ¿Sabías que es un medio muy efectivo para fidelizar al mercado y captar nuevos clientes? Si quieres conocer más sobre esta estrategia digital, aquí te contamos en qué consiste y todo lo que necesitas saber para implementarla de forma efectiva en tus campañas de marketing.

¿Qué es el email marketing?

El email marketing es una herramienta que sirve como canal de comunicación entre una empresa y sus clientes. El objetivo es ofrecer información a nuestro mercado, que sea útil y de calidad. A través de dicha información se conseguirá convertir a los usuarios en potenciales clientes.

Para llevar a cabo esta estrategia, tal y como su nombre lo dice, se requiere de una base de correos electrónicos para hacerles llegar información sobre nuestra empresa, de una forma personalizada y sin ser invasiva. Un método como este puede llegar a ser muy efectivo, puesto que el cliente de antemano ha proporcionado sus datos, es decir ya existe un interés y predisposición por su parte. Plataformas como Consupermiso por ejemplo, hacen el papel de intermediario entre empresa y clientes, para hacer llegar a través de una cuidada selección, las ofertas y promociones de las compañías, a clientes que previamente han indicado su interés por recibir este tipo de información.

¿Para qué sirve el email marketing?

Utilizar el email marketing como estrategia para tu negocio, servirá para:

  • Tener un contacto directo con el cliente a largo plazo.
  • Mantenerlo informado sobre noticias y novedades.
  • Tener la marca presente en su top of mind.
  • Generar un engagement.
  • Crear estrategias de marketing de contenidos.

Como puedes ver, el email marketing es muy útil tanto para cuando se busca ampliar el mercado potencial, como para mantener un contacto directo con nuestros actuales clientes. No debemos olvidar que el éxito de un plan de marketing no se mide en una única venta realizada, sino en la constante relación que se tiene con nuestro mercado objetivo a largo plazo.

5 beneficios del email marketing

El email marketing tiene múltiples ventajas para las empresas. Si quieres saber cómo puedes hacer crecer tu negocio, toma nota de cómo conseguirlo a través de esta herramienta.

marketing digital

1. Es económico

A diferencia de otros canales de comunicación, es mucho más barato planear una estrategia a través del e-mail marketing. Sobre todo si tomamos en cuenta que es un canal de comunicación directo e inmediato, que proporciona muy buenos resultados al cliente. El e-mail marketing a comparación de otras estrategias de marketing es mucho más asequible, sobre todo si consideramos su efectividad.

2. Es efectivo

Se trata de una de las mejores herramientas de marketing para las empresas. La clave de todo, está en tener una base de datos cualificada que nos permita llegar a un público, que realmente tenga un interés por nuestro producto o servicio. Además, una de las grandes ventajas es que si planeas una estrategia CPC (coste por click) por ejemplo, únicamente estarás pagando por obtener resultados tangibles, en este caso se pagaría por cada vez que un usuario realice una determinada acción, como una venta o rellenar un formulario. Es más efectivo que las redes sociales. Los resultados del e-mail marketing pueden ser mucho mejores que una campaña en redes sociales. Claro esto es así siempre y cuando se tenga clara la estrategia de contenidos y que ésta aporte valor al usuario.

3. Es personalizable

A pesar de que se trata del envío masivo de correos electrónicos, hoy en día existen muchas herramientas que permiten personalizar la información que hacemos llegar a los clientes. Los dos puntos a destacar en este sentido son: poner el nombre del destinatario y elegir el contenido acorde a sus preferencias. La segmentación también es un punto muy importante para que tu campaña de email marketing llegue al público correcto.Por lo tanto es una estrategia mucho más cercana al cliente, la cual se convierte en un contacto directo y crea en él un sentimiento de distinción y preferencia. Un aspecto muy positivo que el mercado suele valorar mucho.

4. Es medible

Medir los resultados de una campaña, puede hacerse de forma casi inmediata. Las principales herramientas de email marketing tienen reportes en tiempo real. Por supuesto esto es de suma importancia, ya que la medición de resultados nos permitirá ver lo que estamos haciendo bien o mal, para posteriormente mejorar nuestra estrategia.

5. Es interactivo (y atractivo)

El email marketing puede incluir contenido interactivo. Por que ya no es suficiente con mandar un simple texto, hoy en  día se tiene la posibilidad de incluir en los correos vídeos, gifs o imágenes, que capten de mejor manera la atención del cliente. Eso sí, no olvidemos el punto de aportar información de valor al usuario, sin llegar a saturarlo con demasiados contenidos. Lo ideal sería tener muy en claro en mensaje que se le quiere hacer llegar y agregarle un elemento multimedia para complementarlo. 😉
Incrementa el up selling (ventas cruzadas). Puede ser que tu cliente únicamente conozca uno de tus productos, por lo cual a través del emailing puedes darle a conocer otros productos o servicios que ofreces en tu empresa.

Te mantiene en la mente del cliente. Esta estrategia te permite constantemente recordarle a tu cliente que estás ahí afuera antes que tu competencia. Así tienes más probabilidad de que el cliente tenga disposición a comprar tu producto o servicio.

Recibe reembolsos por tus compras en las tiendas online más famosas, a esto se le llama Cashback.

Tipos de campañas de email marketing

Ahora que ya tenemos en cuenta todos los beneficios del email marketing, te decimos qué tipos de campañas se pueden generar con esta herramienta.

1. Invitaciones a eventos especiales. Por medio de un correo electrónico puedes hacer participe a tus clientes la lanzamientos, promociones o eventos de interés que los acerque más a la marca. Esto puede ser un factor importante para motivarlos a realizar su próxima decisión de compra.

2. Newsletter. Se trata de un boletín donde se mantenga informado al cliente sobre noticias o novedades sobre nuestra marca. Lo importante es proporcionarle variedad de contenidos que le aporten valor y que le resulten interesantes. Las revistas por ejemplo, utilizan mucho esta técnica para compartir sus contenidos y guiar al usuario hasta su web.

3. Promociones. Es un canal para promocionar nuestros productos o servicios. También sirve para realizar captación de mercado y aumentar las ventas de nuestro negocio. La idea es conseguir conversiones en forma de clicks, ventas, recomendaciones, o suscripciones, ya sea utilizando bases de datos propias o contratadas a una agencia externa. 

4. Fechas Especiales. Muchas marcas aprovechan esta herramienta para marcar fechas importantes. ¿Alguna vez has recibido alguna oferta especial por ser tu cumpleaños? También se puede enviar información sobre promociones por el día de la madre, Black Friday, Navidad, Cyber Monday, entre otras.

5. Informativas. Si tienes algo que merece la pena contar, puedes utilizar el correo electrónico para hacérselo llegar a tus clientes. A lo mejor hay algún acontecimiento que ha sucedido o algo importante que está por pasar dentro de tu empresa. ¿Por qué no comunicarlo a través de este medio?

¿Cómo se pueden medir los resultados de una campaña de e-mail marketing?

Los resultados se medirán acorde a la plataforma que se utilice, pero por lo general las herramientas de e-mail marketing ya tienen incluídas herramientas que te permiten monitorear en tiempo real y obtener los resultados de la campaña en tan solo unos cuantos minutos. Con los resultados también puedes definir de mejor manera el perfil de tus clientes creando cada vez más estrategias de marketing exitosas.

Aunque ya existen muchas herramientas para llevar a cabo el e-mail marketing, lo ideal es contactar con un profesional que sepa gestionar las campañas de forma eficaz, y que te asesore con contenido que el usuario realmente valore. Así que ya lo sabes si buscas incrementar las ventas de tu negocio el e-mail marketing puedes ser la estrategia que estabas buscando.

sello confianza online

Copyright © iBrands Medios Interactivos 1999 - 2016