Seleccionar página

El ahorro y la inversión son dos conceptos que pueden parecer similares, pero que se diferencian bastante entre ellos; tanto que son muchos los beneficios que se podrían obtener de los ahorros y que se acaban perdiendo por no saber gestionarlos bien. ¿Sabes si cuando te beneficias del cashback estás ahorrando o invirtiendo? En este artículo, vamos a ver qué diferencia hay entre ahorrar e invertir y cuáles son las mejores formas de hacerlo.

Diferencias entre ahorrar e invertir

Cuando hablamos de “ahorrar” dinero estamos haciendo referencia a tener un dinero apartado, o querer apartarlo, para poderlo gastar en algo que ya tenemos pensado. Es decir, queremos comprar un TV, por ejemplo, y vamos guardando cada vez un poco de dinero hasta conseguir la totalidad del coste de la TV. Ahorrar, pues, es dejar un dinero aparte para conseguir algo que ya nos hemos propuesto. También es cierto que, en algunos casos, no tenemos nada concreto en mente, pero sí sabemos que queremos tener un poco de dinero en la cuenta por si lo necesitamos para algo urgente; es decir, lo que se llama tener “dinero bajo el colchón”.

Por otro lado, cuando hablamos de invertir, hacemos referencia a la intención de dejar un dinero apartado durante tiempo para que este genere intereses; es decir, para conseguir más dinero de nuestro dinero.

Así, se puede decir que el ahorro es una cantidad de dinero que, de un modo u otro, vamos a acabar por gastar. Mientras que, la inversión, es una cantidad de dinero que vamos a depositar en algo para que nos genere más dinero, ya sea en mayor o menor cantidad.

¿Cuándo se debe empezar a invertir?

Si tenemos claro que queremos sacar beneficios de este dinero que tenemos ahorrado, debemos empezar a invertir. Para ello, tenemos varias opciones y deberemos analizar bien cada una de ellas con el fin de encontrar la que mejor se adapte a nuestras necesidades e intereses. Sea como sea, lo mejor es empezar a invertir cuanto antes mejor, de modo que también podemos empezar a ganar más dinero. Aunque solo tengamos, digamos 1000 €, es mejor que empiecen a generar intereses hoy que mañana.

¿En qué es mejor invertir?

Hay muchas opciones disponibles a la hora de invertir y, seleccionar una u otra dependerá de cada uno de nosotros y del riesgo que queramos asumir, del tiempo en el que queremos volver a disponer de nuestro dinero, etc.

Una de las inversiones más fiables, aunque a largo plazo, son las acciones o los bonos del tesoro. Cualquier inversión relacionada con el estado suele dar rendimientos, aunque bajos, pero seguros. Así, esta es una opción para aquellos más tradicionales que buscan el menor riesgo.

Los productos bancarios son también una buena forma de invertir dinero y sacarle un buen rendimiento. En este caso, sin embargo, debemos tener en cuenta que el riesgo de los productos es variable, siendo algunos considerados de riesgo mínimo, mientras que otros son considerados de grande riesgo. Así, lo mejor que podemos hacer es contactar con nuestro asesor y plantearle nuestras intenciones: con ello, podrán asesorarnos sobre cuál es la mejor inversión dada nuestra capacidad.

Las criptomonedas también son una buena forma de invertir dinero y de lo más común en la actualidad. El problema con las criptomonedas es que nadie nos lo va a gestionar, por lo que deberemos ser nosotros los que analicemos la volatilidad de las monedas, estemos pendientes de su evolución y seamos un poco capaces de intuir hacia donde estas van a ir. Además, las criptomonedas son un universo muy volátil, por lo que tanto podremos incrementar mucho nuestros beneficios como también podremos llegar a perderlos fácilmente. Por ello, se considera que es una inversión con riesgo a la que siempre vamos a tener que estarle encima.

Además de estos productos, existen muchas otras formas de inversión, las cuales podemos encontrar contactando con un especialista en inversiones. De todos modos, y por muchas ideas que nos puedan dar, siempre debemos tener en mente nuestros intereses y qué es lo que mejor nos va a nosotros.

Consideraciones para tener en cuenta para las inversiones

Como hemos dicho, empezar a invertir es algo que debemos hacer cuanto antes con el fin de maximizar nuestros beneficios. Pero, esto no significa que debamos empezar a invertir en lo primero que encontremos.

Lo primero de todo es buscar un buen asesor que pueda comprender exactamente nuestras necesidades y nuestras posibilidades. En función de la cantidad de dinero que queramos, o podamos invertir, deberemos escoger un producto u otro. Otro detalle que debe conocer nuestro gestor es el tiempo durante el cual queremos tener este dinero invertido y cuando lo queremos recuperar: no es lo mismo una inversión a corto plazo, de unos meses, a una inversión a largo plazo, a unos 3 o 5 años vista.

Otro detalle que debemos tener muy en cuenta son las penalizaciones a las que podemos tener que hacer frente si retiramos nuestro dinero antes de tiempo. Mientras que hay productos en los que la disponibilidad del dinero invertido es total, hay otros que nos van a cobrar una penalización si necesitamos retirarlo antes de cumplir el tiempo por contrato.

Además de conocer bien el producto y las condiciones del contrato, también es importante conocer el riesgo de la inversión. Así, este riesgo se mide del 1 al 10 por producto, donde 1 es el mínimo riesgo y 10 supone un riesgo elevado. Tanto es así que los productos de menor riesgo son aquellos en los que menos vamos a ganar.

Por último, también es relevante valorar qué otros beneficios u obligaciones nos ofrecen cada uno de los productos de inversión. Mientras que unos de ellos, por ejemplo, pueden premiarnos con diferentes tipos de seguros, otros nos darán productos para el hogar, por ejemplo. Hay, en la actualidad, muchas promociones asociadas a la contratación de inversiones, por lo que resulta fundamental no correr y analizar cada una de ellas.

Invertir en los productos adecuados es una buena forma de sacar un rendimiento a este dinero que tenemos ahorrado y que, de mantenerlo en esta posición durante largo tiempo, simplemente se va a devaluar.

sello confianza online

Copyright © iBrands Medios Interactivos 1999 - 2016