Seleccionar página

En un mundo globalizado como el que nos ha tocado vivir cada vez resulta más difícil mantener a flote los modelos tradicionales de negocio. El super de barrio, el quiosco de la esquina o la tienda de ultramarinos de toda la vida. Establecimientos, todos ellos, en los que prima el trato personal pero que, por desgracia, cada vez se alejan de las grandes y medianas transacciones comerciales. Por suerte, contamos con alternativas que nos ayudan diversificar nuestros negocios. El último ejemplo claro de ello lo tenemos con Coinstar. Un nuevo, e incipiente, modelo de negocio que, con más de 450 quioscos repartidos en todas las provincias españolas y un índice de satisfacción por encima del 90%, se nos presenta como la herramienta perfecta para todas aquellas superficies que, con independencia de su tamaño, se dediquen a la venta de productos de alimentación.

¿En qué consiste Coinstar?

La premisa de Coinstar es tan sencilla como efectista. El consumidor final acude al quiosco más cercano o al punto cash and carry de su total confianza. Puntos, por otro lado, ubicados en espacios tan habituales en nuestro quehacer cotidiano como el supermercado de nuestro barrio o el hiper de las afueras. Una vez allí, solo tenemos que depositar en el cajero toda esa calderilla que vamos recogiendo por casa. Y es que dicho cajero se encarga de todo lo demás. Contándo el montante total ingresado y canjeándolo por cupones de compra que, posteriormente, podemos usar en el propio negocio o volver a reclamar como dinero efectivo en cualquier momento.

Si tenemos en cuenta que el montante total de monedas perdidas en los cajones y monederos españoles asciende a más de 1.800 millones de euros nos encontramos ante la herramienta perfecta para dar salida a esa economía de otra forma perdida.

Las claves de un negocio redondo

Una de las ventajas más destacadas de Coinstar pasa por su versatilidad. Y es que nos encontramos ante un modelo de negocio que beneficia a todas las partes de la cadena comercial. Por un lado, contenta al negocio que ve como esa calderilla acumulada se reconduce hacia el sector retail. No en vano, cada quiosco de Coinstar logra canalizar un promedio al año de 120.000€. Algo que se tradujo en 2021, con más de 900.000 usuarios, en la friolera de 37 millones de euros en facturación extra para los partners del retail de alimentación. Por no hablar de un crecimiento anual constante superior al 50% en todos los colaboradores de tan sonada franquicia.

Todo ello sin que el establecimiento tenga que hacer nada. Coinstar lo gestiona todo. Desde la instalación del quiosco, nunca un metro cuadrado resultó ser tan productivo, hasta las comisiones a la tienda, la gestión de los fondos o el reembolso semanal del valor de los cupones canjeados en tienda. Un WIN-WIN en toda regla y un extra con el que potenciar el modelo de negocio de miles de establecimientos. Lo que vienen siendo el perfecto aliado del retail.

Por otro lado, pone las cosas mucho más fáciles a un consumidor final que ve como puede aprovechar ese «dinero extra» para canjearlo por compras o efectivo de una forma rápida, simple y eficaz. Y es que no puede haber mejor formar de darnos un capricho, o de simplemente ayudar a que nuestra cesta de la compra no se resienta, que dando salida a esas monedas sueltas en el recibidor o a la hucha abandonada en el armario. Aportando al milagro de llegar a final de mes un «dinero extra» con el que ayudar al sostenimiento de nuestra ya de por sí maltrecha economía.

En definitiva, hablamos de una herramienta que ofrece al consumidor la posibilidad de transformar lo que tiene en lo que realmente quiere. Por si fuera poco, el cupón promedio canjeado en los quioscos sobrepasa los 40€ (800 monedas) y casi el 80% de su valor es consumido en el mismo punto de venta donde se canjea. Algo que dice mucho sobre el grado de fidelización del usuario de Coinstar con su punto retail más cercano.

Un modelo de negocio contrastado en todo el mundo

Cuando hablamos de Coinstar lo hacemos de una multinacional americana que presta sus servicios en todo el planeta. Más de 200 patentes, 24.000 quioscos, 600 contratos con grandes cadenas de alimentación como Carrefour, 70 millones de usuarios y cerca de 3.000 millones de euros canjeados al año avalan su trayectoria. Las cifras hablan por si solas.

Resumiendo, Coinstar se ha logrado configurar como un modelo de negocio único e innovador con el que todos salimos ganando. Además de una oportunidad, y no abundan en los tiempos que nos han tocado vivir, de diversificar y potenciar nuestros negocios. Como ya decía el filósofo y escritor español Miguel de Unamuno, «renovarse o morir». ¡Es hora de canjear nuestra calderilla por dinero!

sello confianza online

Copyright © iBrands Medios Interactivos 1999 - 2016