Seleccionar página

La factura de la luz sigue sin dar tregua a los consumidores, quienes han tenido que afrontar incrementos en el precio de los alimentos, productos del hogar y suministros, entre otros. De hecho, se estima que el precio de más del 94 % de los productos se ha incrementado en los últimos meses. Y, para añadir más dificultades a las economías domésticas, las hipotecas a tipo variable también han sufrido un aumento, llegando a superar los 200 € en algunos casos. Así, ante la situación económica que se vive en el país, son muchas las personas que han ido buscando pequeños trucos para poder llegar mejor a final de mes.

Consejos para ahorrar en la factura de la luz

Antes de hablar de cómo podemos ahorrar en la factura de la luz, resulta fundamental comprender los principales términos que aparecen en ella.

La potencia contratada es un precio, más o menos fijo, el cual hace referencia a la potencia de luz que puede entrar en nuestras viviendas. Así, a cuanto más grande sea la vivienda, mayor potencia aparecerá en la factura.

El concepto de energía es el total de la energía consumida sin aplicar ningún tipo de impuesto. Este es uno de los conceptos que más complicados pueden llegar a resultar y es que, en función de la compañía, el tipo de contrato que tengamos y el precio por kW pueden variar muchísimo. Y, de hecho, en algunos casos lo hace mes a mes.

El tope del gas es otro concepto que se ha introducido en la factura de la luz en los últimos meses y hace referencia a la contribución que deben asumir los ciudadanos a la hora de costear el suministro de gas. El importe también será variable, por lo que incrementa la dificultad para controlar el precio de las facturas de la luz.

El contador y los impuestos son hacen referencia al importe que se paga por tener un contador con la compañía y, los impuestos, son el IVA aplicable en cada caso y de acuerdo con el consumo efectuado, además de los otros conceptos indicados.

Una vez tenemos los conceptos, más o menos claro, es importante destacar que solo podremos reducir la factura de la luz si reducimos la potencia o bien si reducimos directamente, lo que consumimos.

Consejos para ahorrar en la factura de la luz

Como hemos dicho, ahorrar en la factura de la luz puede no ser tan simple como se puede creer de buenas a primeras. Sin embargo, sí hay una serie de hábitos y pequeños cambios que pueden ayudar mucho en ello.

Reducir la potencia de luz en la vivienda

Una de las primeras maneras en las que se puede reducir la factura de la luz es ajustando la potencia a las necesidades de cada vivienda o local. Lo cierto es que muchos contratos tienen potencias más elevadas de lo realmente necesario. Así, si nos damos cuenta de que estamos pagando por una potencia y nunca llegamos a consumirla en los picos más elevados, podremos reducirla sin que esto afecte a nuestro suministro. Pero, sí lo hará en la factura, tanto en el concepto como en los impuestos repercutidos.

Consumir luz en los tramos más baratos

Hay consumidores que tienen un solo precio por kW al día, mientras que hay otros que tienen varios en función de los tramos de consumo. Así, si se quiere pagar menos sobre el consumo de energía será fundamental consumir en los períodos donde el kW es más barato.

Comparar contratos y cambiar de compañías según promociones

Conocer bien el tipo de contrato que tenemos, así como sus condiciones, es esencial para poder comprobar que este servicio se ajusta a nuestras necesidades. Pese a llevar mucho tiempo en una compañía, es interesante analizar las ofertas que nos puedan hacer otras. De esta forma, podremos disfrutar de varias promociones que reducirán el coste de nuestra factura. Sin embargo, para que este método sea efectivo, debemos tener muy claro cuándo finaliza cada promoción a la que nos acojamos y buscar otra antes de ello. De este modo, saltaremos de compañía en compañía, pero siempre tendremos mejores precios.

Instalar placas solares u otras fuentes renovables

Las fuentes de energía renovables son otra de las maneras en las que podemos reducir el coste de nuestra factura de la luz. Tanto si instalamos paneles solares como otros sistemas, como la geotermia, notaremos un descenso en nuestra factura.

Las placas solares son una de las mejores opciones, ya que están subvencionadas y, además, nos permiten vender la producción que no usemos a la compañía. De este modo, no solo dejaremos de consumir los kW de la compañía en las horas de producción solar, sino que también podremos recuperar algo de dinero por la venta, de la energía que nos sobra. En este segundo caso, el precio del kW vendido varía de compañía en compañía y se deduce del total final de la factura.

Mantener una temperatura adecuada en el domicilio

Cambiar los hábitos también es fundamental a la hora de ahorrar en luz. Por un lado, si mantenemos una correcta temperatura en la vivienda, la factura también se reducirá; esto significa mantener los espacios entre los 19 y los 21 grados.

Uso de electrodomésticos

El correcto uso de los electrodomésticos también nos permitirá ahorrar un poco en la factura. De este modo, debemos desconectar todos aquellos que no utilicemos y controlar mucho el tiempo de empleo de los necesarios. Así, por ejemplo, podemos apagar la vitrocerámica cuando ya estemos a punto de finalizar la comida: el calor residual acabará de cocinarla.

El Stand-by de los aparatos

Somos muchos los que tenemos la manía de dejar nuestros electrodomésticos o productos electrónicos conectados en modo stand-by. Y, aunque no lo parezca, el consumo de ellos sigue estando allí. Se trata de un consumo mínimo, conocido como consumo fantasma y es que, aunque no nos demos cuenta, este va incrementando los kW en nuestras facturas.

Ahorrar es algo que puede ser complicado en la actualidad, pero siempre hay pequeños trucos, como los que os hemos mencionado, que os permitirán reducir un poco el gasto mensual.

sello confianza online

Copyright © iBrands Medios Interactivos 1999 - 2016