Nunca es demasiado pronto para empezar a ahorrar, de hecho muchas apps nos ayudan a ahorrar. Es más, cuanto antes se inculque este hábito en los más pequeños de la casa, mucho mejor. De esta forma cuando tus hijos crezcan se les creará un hábito ideal para tener finanzas saludables. Si quieres saber cómo hacer para que los niños empiecen a ahorrar, en esta ocasión te compartimos una serie de consejos para conseguirlo. ¿Te los apuntas?
Tabla de contenidos
Puntos clave para que los niños empiecen a ahorrar desde temprana edad
El ahorro a simple vista puede parecer complicado de inculcar, sin embargo, puedes llevar a cabo una serie de acciones (muy sencillas) con las que les enseñarás a los pequeños, la importancia de ahorrar y los beneficios que se pueden obtener de ello. Anota los siguiente consejos y empieza desde hoy a inculcar este buen hábito en tus hijos (Si buscas trucos para administrar tus ahorros, lee nuestra guía sobre cómo ahorrar dinero).
1- Empieza por las cosas más pequeñas.
Si tu hijo es pequeño, puedes empezar a ahorrar en cosas muy sencillas, como apagar las luces de la casa cuando éstas no son necesarias, o no gastar demasiada agua al ducharse. Una vez que empiece a crecer y reciba una mesada por ejemplo, puedes decirle que la ahorre, ningún monto es pequeño, lo importante es ser disciplinado y constante.
2- Enseñar la diferencia entre capricho y necesidad.
Cuando se ahorra es clave evitar gastos innecesarios. Desde pequeños debemos enseñarles a los niños a distinguir entre un gusto o capricho y algo que realmente necesiten. Puedes poner el ejemplo con un ahorro destinado a la universidad, mencionando la importancia de los estudios comparado con la compra de algo superfluo. También puedes hacerle ver a tu hijo que los gastos innecesarios reducen el dinero destinado a algo que en verdad se quiere.
3- Fijar metas de ahorro
En este caso puedes fijar algo que lo motive a ahorrar. Por ejemplo si quiere comprar un juguete planteale una fecha determinada para juntar el dinero para comprarlo. Así le dará mucha más ilusión ir guardando algo de dinero para al final cumplir una meta determinada. Una excelente forma de que conozca los beneficios del ahorro.