Seleccionar página

Nunca es demasiado pronto para empezar a ahorrar, de hecho muchas apps nos ayudan a ahorrar. Es más, cuanto antes se inculque este hábito en los más pequeños de la casa, mucho mejor. De esta forma cuando tus hijos crezcan se les creará un hábito ideal para tener finanzas saludables. Si quieres saber cómo hacer para que los niños empiecen a ahorrar, en esta ocasión te compartimos una serie de consejos para conseguirlo. ¿Te los apuntas?

Puntos clave para que los niños empiecen a ahorrar desde temprana edad

El ahorro a simple vista puede parecer complicado de inculcar, sin embargo, puedes llevar a cabo una serie de acciones (muy sencillas) con las que les enseñarás a los pequeños, la importancia de ahorrar y los beneficios que se pueden obtener de ello. Anota los siguiente consejos y empieza desde hoy a inculcar este buen hábito en tus hijos (Si buscas trucos para administrar tus ahorros, lee nuestra guía sobre cómo ahorrar dinero).

1- Empieza por las cosas más pequeñas.

Si tu hijo es pequeño, puedes empezar a ahorrar en cosas muy sencillas, como apagar las luces de la casa cuando éstas no son necesarias, o no gastar demasiada agua al ducharse. Una vez que empiece a crecer y reciba una mesada por ejemplo, puedes decirle que la ahorre, ningún monto es pequeño, lo importante es ser disciplinado y constante.

2- Enseñar la diferencia entre capricho y necesidad.

Cuando se ahorra es clave evitar gastos innecesarios. Desde pequeños debemos enseñarles a los niños a distinguir entre un gusto o capricho y algo que realmente necesiten. Puedes poner el ejemplo con un ahorro destinado a la universidad, mencionando la importancia de los estudios comparado con la compra de algo superfluo. También puedes hacerle ver a tu hijo que los gastos innecesarios reducen el dinero destinado a algo que en verdad se quiere.

3- Fijar metas de ahorro

En este caso puedes fijar algo que lo motive a ahorrar. Por ejemplo si quiere comprar un juguete planteale una fecha determinada para juntar el dinero para comprarlo. Así le dará mucha más ilusión ir guardando algo de dinero para al final cumplir una meta determinada. Una excelente forma de que conozca los beneficios del ahorro.

4- Enseña la importancia del gasto

Dile a tu hijo que al gastar el dinero en determinadas cosas, será un impedimento para poder gastarlo en otras. Hazle saber que el dinero tiene un límite, explica de dónde viene y el esfuerzo que tienen que hacer los padres para conseguirlo. Así aprenderán a valorarlo y pensar muy bien en qué gastarlo. Así lo aprovecharán de la mejor manera posible.

Echa un vistazo a nuestra guía sobre cómo ahorrar dinero.

5- Juega a las monedas y billetes

Para hacer que los niños empiecen a ahorrar, puedes conseguirlo mediante juegos de monedas y billetes. ¿Cómo? Al jugar puedes enseñarle a tu pequeño de una forma más fácil el mundo de las finanzas personales (por su puesto todo acorde a su edad). Explícale qué es una tarjeta de crédito y cual es el uso correcto de una tarjeta de crédito y dile que aunque se paga con un trozo de plástico, en realidad sigue siendo dinero.

6- Da un buen ejemplo

La enseñanza va de la mano del ejemplo bueno o malo que le dan los padres a los niños. Si tu hijo ve que ahorras y que con ese dinero pueden después vivir en una casa bonita o irse de vacaciones, se dará cuenta de las ventajas que tiene el ahorrar. Dile que tú también practicas este hábito y muéstrale todas las posibilidades que se derivan de él.

Ahorra dinero con tus compras en cualquier tienda online con el Cashback de Consupermiso.

7- División del ahorro

También puedes enseñarle a tu niño que puede ahorrar para más de una cosa, al dividir su ahorro podrá cumplir con más metas. Haz que aporte cantidades más pequeñas a objetivos de largo y mediano plazo, de esta manera, cuando cumpla una ya tendrá algo de dónde partir para las otras.

8- Las tareas domésticas pueden tener recompensa

Para hacerles ver el esfuerzo que conlleva el conseguir dinero, puedes pedirles que hagan diversas tareas domésticas y darles una pequeña recompensa a cambio. ¡Pero cuidado! que no se vuelva una costumbre, deben aprender a gastar el dinero que tienen y nada más.

9- Felicítalo cuando logre ahorrar

Cuando consiga ahorrar felicítalo, dale ánimos y motívalo para que lo siga haciendo en un futuro. Los buenos ánimos potenciarán su esfuerzo.

sello confianza online

Copyright © iBrands Medios Interactivos 1999 - 2016