Seleccionar página

Si eres un creador de contenidos y buscas generar unos ingresos extra a fin de mes posiblemente te preguntes cómo ganar dinero en Twitch. Aunque esta plataforma de streaming se asociaba hasta hace poco únicamente con el mundo de los videojuegos, cada vez hay más creadores de todo tipo temáticas que la utilizan.

Actualmente Twitch es una de las plataformas favoritas de los streamers. Además de ofrecer muchísimas facilidades para transmitir cualquier tipo de contenido en directo, su popularidad se debe principalmente a la gran cantidad de fórmulas con las que nos permite monetizar.

Si te preguntas cómo ganar dinero por internet, Twitch es una de las mejores alternativas. En Consupermiso te ayudamos a descubrir todas las fórmulas para conseguir unos ingresos extra a fin de mes para los que solo necesitas una conexión a internet. 

En este artículo vamos a explicarte qué es Twitch y cuáles son las diferentes fórmulas con las que puedes generar ingresos utilizando esta plataforma.

¿Qué es Twitch?

Twitch es una plataforma de streaming pensada para compartir vídeos en directo. En sus inicios estaba especialmente pensada para hacer retransmisiones de gameplays pero actualmente pueden encontrarse contenidos de todo tipo aunque sigue muy vinculada al mundo del gaming; a día de hoy, es una de las mejores opciones para ganar dinero jugando a videojuegos.

A diferencia de otras alternativas como YouTube, Twitch se centra en el contenido en directo. Esto la convierte en una plataforma mucho más accesible para cualquier tipo de creador de contenidos ya que se favorece la inmediatez, la posibilidad de interacción y la fluidez de los contenidos frente a la calidad o la edición. Al ser un formato mucho más espontáneo, cualquiera que tenga una propuesta interesante puede empezar a retrasmitir sus contenidos en directo de una forma fácil, rápida y sencilla. 

Twitch funciona con un modelo freemium que brinda a los creadores múltiples posibilidades para monetizar. Los espectadores pueden seguir y ver el contenido de un canal de forma gratuita aunque con anuncios y tienen la opción de suscribirse para dejar de ver publicidad y acceder a más funcionalidades. También tienen la posibilidad de premiar al streamer con una donación puntual mientras visualizan su contenido.

Aunque ojo, no todo el mundo puede ganar dinero en Twitch; para hacerlo deberás entrar en su programa de afiliados o ser Twitch Partner.

Siendo Afiliados de Twitch podremos recibir donaciones, aceptar suscripciones de usuarios, ofrecer diferentes membresías y vender juegos relacionados con Twitch a cambio de una comisión.

Partner es un nivel superior al afiliado. Los Twitch Partners, además de contar con todas las ventajas de los Afiliados, pueden:

  • Personalizar su canal.
  • Tener asistencia prioritaria por parte del equipo de soporte de Twitch.
  • Almacenar sus directos durante un máximo de 60 días. Los Afiliados solo pueden guardarlos durante 14 días.
  • Ganar dinero a través de anuncios.

Para ser afiliado de Twitch necesitas:

  • Al menos 50 seguidores.
  • Un mínimo de 500 minutos de emisión en los últimos 30 días.
  • Tener una media de al menos 3 espectadores en los últimos 7 días
  • 7 días únicos de emisión durante los últimos 30 días

Para ser Twitch Partner necesitas:

  • Un mínimo de 25 horas de retransmisión en los últimos 30 días.
  • Hacer streaming al menos 12 días distintos en los últimos 30 días.
  • Una media de 75 espectadores en los últimos 30 días.

Las donaciones y las suscripciones son solo dos de las fórmulas que tienen los creadores de contenido en Twitch de generar ingresos. A continuación vamos a ver las siete fórmulas con las que podemos ganar dinero utilizando esta plataforma.

Anuncios

La forma más simple con la generar ingresos en cualquier plataforma de creación de contenidos son los anuncios y Twitch no iba a ser una excepción. 

Si incluimos anuncios en nuestras retransmisiones nos llevaremos un porcentaje de los ingresos que hayan generado. Aunque, para que nos brinden esta posibilidad tenemos que llegar al nivel de Twitch Partner.

Puedes introducir anuncios en tus contenidos de forma manual o utilizar programas que lo hagan por ti de forma automática. Si vas a hacerlo de forma manual es recomendable avisar a tu audiencia de que vas a poner un anuncio y evitar abusar de este formato, la recomendación de la plataforma es que comiences con un minuto de anuncios por cada hora de retransmisión y que dejes al menos unos quince minutos entre pausas comerciales. 

Suscripciones

Cualquier usuario tiene la posibilidad de suscribirse a tu canal de Twitch pagando una cuota mensual para no ver publicidad, tener acceso a contenido premium o acceder a chats y directos exclusivos.

El porcentaje que recibirás de cada suscripción dependerá de si eres Afiliado (te llevarás el 30% de los ingresos generados por tus suscriptores) o Partner (te llevarás el 50% de los ingresos generados por tus suscriptores).

Afiliados

Cuando hablamos de cómo ganar dinero en Twitch es importante distinguir entre ser Afiliado o monetizar utilizando un modelo de marketing de afiliados.

Como explicamos en un punto anterior, para empezar a monetizar tus contenidos en esta plataforma tienes que ser Afiliado de Twitch o pasar al siguiente nivel, ser Twitch Partner.

Por otro lado, una fórmula de generar ingresos en Twitch es trabajando el marketing de afiliados. Es decir, recomendar en tu canal diferentes productos de Amazon o AliExpress e invitar a los usuarios a que los compren llevándote un porcentaje por cada venta.

Patrocinios

Hay muchas marcas que colaboran con streamers de Twitch con diferentes fórmulas. Una de las más habituales es que una desarrolladora de videojuegos te pague por hacer un gameplay o una review de su juego o que alguna marca te pague por utilizar sus productos en directo. 

En función del contenido de tu canal y tu popularidad podrás optar a diferentes patrocinios de marcas de bebidas energéticas, ropa, accesorios tech o maquillaje, por ejemplo.

Merchandising

Muchos streamers mueven a una gran comunidad de personas que se identifican con ellos y con su marca personal. Esto abre una vía más de monetización, la venta de todo tipo de productos y accesorios personalizados como gorras, pegatinas, camisetas, tazas…

Si consigues crear una comunidad fiel y trabajas tu marca personal, el merchandising es otra gran vía para ganar dinero en Twitch. Además, al tratarse de productos personalizados con tu logo también son una forma de publicitar tu canal y conseguir más seguidores.

Donaciones

Cualquiera de tus espectadores puede hacerte una donación para premiarte por tu contenido, incluso aunque no esté suscrito a tu canal.

Generalmente, las donaciones en Twitch se hacen con “bits”, que son las monedas de la plataforma. Durante tu directo, los espectadores pueden mandarte estas donaciones a través del chat a modo de “cheers”; 500 bits equivalen a cinco euros.

Otra forma de recibir donaciones por parte de tus espectadores es directamente a través de PayPal aunque en el caso de que el usuario se retracte puedes tener problemas de devoluciones de cargos en tu cuenta.

Para poder recibir donaciones tan solo tienes que habilitar esta funcionalidad en tu canal. Aunque, ten en cuenta que los usuarios tienden a donar pequeñas cantidades; para conseguir unos buenos ingresos necesitarás un gran volumen de espectadores.

Streamloots

Los Streamloots son una forma de monetización basada en la gamificación y la interacción en directo con los usuarios.

Con esta herramienta podemos crear mazos de cartas que le permitan al usuario realizar diferentes acciones. Por ejemplo, algunas cartas permitirán al usuario que la tenga modificar el nombre de la emisión o incluso conseguir que el creador cumpla con algún reto durante la emisión.

Estas cartas se venden en forma de cofres sorpresa como si fuesen una lootbox y la principal diversión es que su efecto se activa inmediatamente cuando el usuario la utiliza.

Conclusión

Twitch se ha convertido en la plataforma favorita de los streamers por las grandes oportunidades que les brinda para sacarle el máximo rendimiento a sus contenidos.

Aunque para empezar a monetizar utilizando esta plataforma sea necesario cumplir con unos requisitos mínimos, si tienes un contenido interesante que compartir y logras conseguir una audiencia fiel puedes obtener un volumen de ingresos superior al que obtendrías con otro tipo de plataformas.

Al estar centrada en los contenidos en directo, Twitch se trata de una plataforma que premia la calidad del contenido por encima de cualquier otro factor. Además, elimina la necesidad de editar los vídeos lo que se traduce en que todo el tiempo invertido es directamente rentable.

No obstante, para obtener resultados en esta plataforma es importante dedicarle tiempo y esfuerzo. Hacer un gameplay de vez en cuando no es suficiente si pretendes obtener unos ingresos significativos. Pero, si consigues crear un contenido fluido, interesante y de calidad podrás crear una buena comunidad de usuarios fieles y conseguir mayores ingresos que con cualquier otra plataforma.

sello confianza online

Copyright © iBrands Medios Interactivos 1999 - 2016